El 25 de noviembre desde las 08:00 horas se llevó a cabo el juramento del los nuevos Brigadistas y Bomberos Combatientesdel Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra comunidad "Capitán Miranda", seguido del bautismo, una caravana y por supuesto un brindis.
Curso Emergency First Responder en Encarnación
Inicio el curso de Primer Respondiente en Emergencias (Emergency First Responder) en el Centro de Entrenamiento del CBV de Encarnación con el apoyo de la Asociación de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Itapúa y los instructores de la Sociedad Paraguaya de Trauma, del que participan integrantes de los CBV de Encarnación, Capitán Miranda, San Ignacio, San Pedro del Paraná y Yatytay.
BREC e Incedio Estructural en Encarnación
Estas actividades se llevaron a cabo en el Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Encarnaciòn con instructores de excelente nivel, como lo son los señores Eduardo Bertelli, Carlos Bailo, Daniel Jurao y Daniel García. Participaron de estas actividades casì un centenar de personas integrantes de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Encarnación, Colonias Unidas, Fram, Capitán Miranda, Tomás Romero Pereira, San Juan del Paraná, Presidente Franco, Yatytay, Coronel Bogado, Caaguazú, San Ignacio, Fernando de la Mora, e invitados especiales del grupo SAR y de la Cruz Roja Paraguaya.
Bomberos de Escocia en Paraguay inauguran Simulador de Búsqueda y Rescate
Los Bomberos Escoceses Jake Anderson, Andrew Metcalfe, Emma O´Hare y Gordon Stewart de la Asociación Internacional de Bomberos y Rescatistas (International Fire & Rescue Association - IFRA). inauguraron oficialmente el Simulador de Búsqueda y Rescate en recintos confinados único en nuestro país con un par de cursos que han dejado una experiencia inolvidable para casi un centenar de Bomberos y Bomberas, por supuesto nuestros Bomberos no podían faltar.
Las capacitaciones en el Simulador de Búsqueda y Rescate en recintos confinados (Search and Rescue simulator) se realizarón en el Centro de Entrenamientos ANFB ubicado en la ciudad de Luque, camino al Comité Olimpico Paraguayo, detrás del Parque Ñu Guazú, del que participaron integrantes de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco, Hernandarias, Naranjal, Saltos del Guairá, Puente Kyjhá, San Pedro del Ykuamandyyú, Limpio, Villeta, Alberdi, Ypané, San Lorenzo, Villa Elisa, Lambaré, Fernando de la Mora, Ñemby, San Antonio, Ybycuí, Capitán Miranda e invitados especiales del Departamento de Prevención de Siniestros del Poder Judicial y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias SEME.
Tip: Caída de rayos. 7 cosas que debe recordar
A pesar de que el invierno está llegando a su fin en Sudamérica, las tormentas eléctricas siguen siendo un riesgo permanente durante todo el año en el continente desde las llanuras, zonas montañosas y hasta en los trópicos. La realidad es que debido a diversas variantes climáticas, una tormenta eléctrica puede ser generada en casi cualquier parte del mundo y generar con su actividad precipitaciones y rayos que pueden golpear fuertemente no solamente la tierra, sino cualquier individuo que este en el momento equivocado o el lugar donde estos golpean.
Para ejemplificar un poco, un informe recientemente publicado por el parque nacional del Gran Cañón en los EEUU, informó que entre los años 1997 al 2000 hubo 104.294 caídas de rayos en los cañones. Es por esto que antes de embarcarse en su aventura, es importante prepararse para evitar este riesgo.
A continuación se presentan algunos puntos clave a tener en cuenta para evitar el riesgo de ser golpeado por un rayo.
1- Conozca sus características climáticas locales. Busque un área de bajo riesgo en busca de refugio cuando se observan rayos u oye truenos. Los rayos pueden caer donde usted se encuentra si cada vez que el tiempo del relámpago (flash) a la caída trueno es menor de 30 segundos.
2- Recuerde que los rayos pueden caer aun si no está lloviendo y cuando no hay nubes visibles en el cielo.
3- Evite los lugares expuestos durante las tormentas potenciales, tales como arroyos, grietas, bordes, torres / lugares altos, aguas abiertas y aisladas, objetos altos y la apertura de las cuevas o edificios.
4- Agáchese y póngase en cuclillas o siéntese de una manera que haga disminuir su huella de contacto con el terreno. A pesar de su dudosa eficacia, sentarse en un aislante como un Therm-a-rest o asilante de celda cerrada, una cuerda, mochila u otro acolchado es una manera preventiva que usted puede tomar fácilmente.
5- El riesgo de que un rayo golpee aumenta a medida que se acorta el intervalo de tiempo entre cada relámpago o trueno. La estimación de la distancia de un rayo dividiendo el segundo intervalo de tiempo del flash y la caída (Por 5 segundos cada 3km), esta cuenta es simple, pero no es terriblemente exacta.
6- Mantenga al grupo de personas que se encuentra con usted separadas entre si lo mas que pueda, pero manteniendo el contacto visual entre ellos si es posible. Esto es para evitar un accidente masivo o de proporciones mayores donde tenga múltiples victimas.
7- Si usted puede dirigirse a un área de menor riesgo, manténgase en movimiento hacia ella. Si esta en un vehículo, manténgase en su interior; es más seguro.
Tratamiento de lesiones producidas por un rayo
Cuantificar el tamaño del incidente es particularmente importante cuando se responde a un incidente producido por un rayo. Colinas o acantilados pueden ser especialmente peligrosos para acercarse. Busque otros pacientes, el 10% de las lesiones por rayo involucran a dos o más personas. 25% de los sobrevivientes desarrollan a largo plazo problemas físicos o psicológicos como el dolor crónico o la depresión. Es importante iniciar inmediatamente soporte vital básico/avanzado.
Trate a la victima de acuerdo a lo que puede observar:
1- Paro cardiopulmonar - Los rayos pueden provocar un paro cardíaco. El pulso a menudo retorna espontáneamente si el daño cardíaco es mínimo. Si no es así, la reanimación cardiopulmonar inmediata (CPR) y la ventilación con presión positiva (VPP) puede salvar la vida de la victima.
2- Traumatismo contuso o penetrante - Raro pero posible, la fuerza de un impacto directo puede causar un trauma significativo contundente incluyendo los órganos rotos y huesos rotos.
3- Deterioro neurológico - Muchos pacientes experimentan pérdida de la consciencia, amnesia, entumecimiento, hormigueo y debilidad.
4- Quemaduras - La mayoría de las quemaduras son superficiales. Menos del 5% de los pacientes experimentan más graves y profundas quemaduras.
Culminó con éxito el Curso de Rescate en Altura
Culmino con éxito el Curso de Rescate en Altura con Cuerdas desarrollado en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de FRAM por Instructores de Almirante Brown-Argentina, del que participaron integrantes de los CBV de Fernando de la Mora, Colonias Unidas, María Auxiliadora, Capitán Miranda, Encarnación, Coronel F. Bogado y desde luego Fram.
Técnica: Listado de nudos UIAA
Posteamos el listado actualizado de nudos recomendados por la UIAA (Unión Internationale Des Associations D'Alpinisme), los cuales están bien detallados a continuación.
Estos nudos han sido aprobados por la Comisión de Seguridad de la UIAA, bajo la supervisión y testeo de la British Mountaneering Council; único órgano regulador de este tipo de elementos de la UIAA.
A pesar de que estos nudos son recomendados y no poseen obligatoriedad por parte de la UIAA, se debe tratar de no emplear otro nudo que no se encuentre en esta lista para maniobras con cuerda suspendida (Ej: Escalada, Rescate, etc.)
ATENCION: La UIAA descarta los siguientes nudos para su utilización con cuerdas suspendidas:
1- Ocho por seno (Both End Figure Eight Knot)
(Resolución UIAA-2002)
2- Nudo as de guía (Bowline Knot)
(Resolución UIAA-1998)
Ultima actualización del listado de nudos UIAA 05/2012
1. OCHO POR SENO RECONSTITUÍDO - Conjuntamente con el nudo ¨Pescador Doble¨, estos son los únicos nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordínes.
2. OCHO DOBLE - Nudo ideal para el montaje de anclajes.
3. OCHO DOBLE GASA - Es un nudo muy fuerte el cual también reduce la fricción y la perdida de fuerza de la cuerda causada por la curvatura de la misma en el cuerpo del mosquetón. Reduce la fricción al equiparar la carga dentro de los dos ¨loops¨ y además posee la ventaja de deshacerse fácilmente cuando queremos desarmarlo al reducir la presión interna del mismo durante su utilización. Sin embargo éste también requiere de una mayor longitud de cuerda para utilizarlo, es por ello que en general alpinistas y rescatistas siguen prefiriendo la simpleza del Ocho Doble. Este nudo también tiene como desventaja (en algunos tipos de mosquetones), que al tener un doble punto del contacto, este desplaza la posición ideal de contacto con el punto axial del cuerpo del mosquetón, reduciendo la resistencia del mismo.
4. NUDO DE REMATE - Ideal para colocar el en final de una cuerda durante un rappel como nudo de seguridad o bien para construir el ¨Pescador Doble¨.
5. PESCADOR DOBLE - Conjuntamente con el ¨Ocho por Seno Reconstituído¨, uno de los nudos permitidos para unir dos cuerdas/cordínes.
6. NUDO MARIPOSA - Muy útil para tener un punto de anclaje intermedio a lo largo de una cuerda, particularmente en maniobras de rescate o bien colocando dos de estos, para remendar momentáneamente un tramo de cuerda dañada conectándolos con un mosquetón o bien clásicamente para progresión en glaciares para crear un punto de anclaje intermedio entre los alpinistas en una sola madeja de cuerda.
7. BALLESTRINQUE - Muy útil para fijar una cuerda doble durante un descenso en rappel por parte de dos operadores en cuerda simple o bien como nudo de seguridad durante reuniones.
8. OCHO EN LINEA - Se puede utilizar como un nudo de fijación en la mitad de una cuerda o bien como el nudo ¨mariposa¨ en situaciones de rescate durante la utilización de poleas.
9. NUDO DE MULA - Útil para bloquear momentáneamente un nudo ¨Dinámico¨.
10. PRUSIK - Nudo de fricción. El nudo Prusik debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.
11. MACHARD / KLEIMHEIST - Nudo de fricción. El nudo Machard debe estar realizado con un mínimo de 3 pasos alrededor de la cuerda.
12. NUDO DE CINTA - Único nudo permitido para unir una cinta.
13. NUDO DE ALONDRA - Se puede utilizar para fijar una cuerda doble momentáneamente.
14. NUDO NUEVE - Con las mismas propiedades que el nudo ¨Ocho Doble¨, pero con una significativa resistencia que lo hace ideal para montar anclajes.
15. BACHMANN - Nudo de fricción, pero con la ventaja de poder ser utilizado como un puño de ascensión de fortuna. El nudo Bachmann también puede ser realizado con cinta plana tubular, con un mínimo de 4 pasos alrededor del cuerpo del mosquetón.
16. AMARRE CIRCULAR - El amarre circular debe contar con un mínimo de 3 vueltas y sobre una superficie adecuada, mantiene la resistencia nominal de la cuerda sin la reducción en la resistencia típicamente infligida por un nudo. Ideal para montaje de cuerdas en Tirolesas.
17. LLANO - Solo útil para unir dos cuerdas en forma doble.
18. OCHO RECONSTITUIDO - Nudo especifico para encordamiento o construcción de un anclaje donde no pueda engancharse directamente un ¨Ocho Doble¨. Aclaración: En la fotografía solo se muestra solo el comienzo de este nudo.
19. DINÁMICO / NUDO UIAA - Nudo para brindar seguridad durante una progresión vertical, o descenso.
NOTA: Todos los nudos deben poseer un mínimo de 3 pulgadas (8cm.aprox.) de largo en las colas de los mismos. Rompiendo con un gran mito, si el nudo está bien realizado y pretensionado, NO es necesario la utilizacion de remates en dichas colas.
Este apunte constituye SOLO un instructivo general sobre los nudos que deben ser utilizados para maniobras de escalada y rescate con cuerdas suspendidas. El mismo NO suplanta la instrucción por parte de un instructor calificado y deja asentado que la mala utilización o mal confeccionamiento de estos nudos, pueden poner en riesgo la vida de todo aquel que utilice éstos sin una instrucción adecuada. Este instructivo NO reemplaza dicha instrucción o bien libros o manuales de escalada y/o rescate.
Primeros Auxilios-Tratamiento de Hemorragia
Tratamiento de Hemorragias
Sin duda, estar frente a una persona accidentada, con un sangrado masivo es una de las situaciones que pondrá a prueba nuestra capacidad para responder y ayudar al accidentado. Debemos mantener la tranquilidad ya que las medidas que veremos son sumamente eficaces mientras que las realicemos correctamente.
La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos se rompe generalmente luego de un traumatismo ya sea contuso o cortante, la sangre sale de su interior, originándose así una hemorragia que será de mayor gravedad e intensidad de acuerdo al mecanismo de acción y la intensidad del accidente, así como también si afecta directamente vasos arteriales .
Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante.
En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, inicialmente genera una vasoconstricción (achicamiento del diámetro del vaso), agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coágulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre.
La atención de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo.
Esta atención debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser masiva, ocasionando shock y muerte.
HEMORRAGIA EXTERNA
DEFINICIÓN
Por afectar la integridad de la piel, se produce la salida de sangre, lo que ocasiona la hemorragia y potencialmente la herida puede infectarse secundariamente.
Manifestaciones:
Según el diámetro del vaso que se vea afectado, será la intensidad del sangrado, pudiéndolas dividir en:
- Hemorragia Capilar o Superficial:
Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente.
- Hemorragia Venosa:
Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad.
- Hemorragia Arterial:
Es un sangrado que por tener alta presión adquiere características espectaculares, generando temor al accidentado y a quien esté encargado de realizar los primeros auxilios. Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia los demás órganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsación. (tener siempre en cuenta que con la compresión de la zona se detiene invariablemente el mismo)
CONTROL DE LA HEMORRAGIA EXTERNA
- Acueste a la víctima.
- Colóquese guantes DESCARTABLES de látex. De no tener, utilice una bolsa de nailon o similar de manera de no tomar contacto directo con la sangre del accidentado.
- Descubra el sitio de la lesión para valorar el tipo de hemorragia ya que esta no es siempre visible; puede estar oculta por la ropa o por la posición de la víctima.
- Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apósito
- Desinfecte la herida con antisépticos como solución de iodopovidona, agua oxigenada o alcohol.
Para controlar la hemorragia siga los siguientes pasos (en este orden de ser posible):
1. Compresión Directa:
Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte. Si no dispone de compresa o tela puede hacerla directamente con su mano siempre y cuando usted no tenga ninguna lesión en las manos o este protegido con guantes.
La mayoría de las hemorragias se pueden controlar con compresión directa.
La compresión directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presión, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras víctimas.
Esta técnica generalmente se utiliza simultáneamente con la elevación de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesión de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar).
2. Torniquete
Se debe utilizar como último recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilización(la compresión intensa y sostenida sobre los nervios que se hallan cercanos a las arterias y venas, produce un bloqueo en el suministro de oxígeno, lo que compromete la transmisión de los impulsos nerviosos pudiendo ocasionar hasta la parálisis del miembro afectado), por lo que está reservado sólo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres métodos anteriores han fallado, como una amputación, donde deberá ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente está siendo amenazada).
Utilice una venda triangular doblada o una banda de tela de por lo menos 4 cm de ancho. (no utilice vendas estrechas, cuerdas o alambres).
- Coloque la venda cuatro dedos arriba de la herida.
- Dé dos vueltas alrededor del brazo o pierna.
- Haga un nudo simple en los extremos de la venda.
- Coloque un vara corta y fuerte. Haga dos nudos más sobre la vara.
- Gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia.
- IMPORTANTE!!!!!!! Suelte una vez cada 7 minutos.
- Traslade inmediatamente la víctima al centro asistencial.
HEMORRAGIA INTERNA
Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus características la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel o en una cavidad orgánica, siendo éste caso el más grave.
Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas.
Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, especialmente en los órganos más importantes como : corazón, cerebro y pulmones.
SEÑALES DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS
- Palidez extrema del accidentado.
- Sensación de mareo o desvanecimiento.
- Pulso débil o imperceptible.
- Dificultad respiratoria en casos de sangrado torácico.
- Abdomen muy sensible o rígido, distendido, hematomas en diferentes partes del cuerpo.
- Pérdida de sangre por recto o vagina.
- Vómito con sangre.
- Fracturas cerradas.
- Manifestaciones de shock.
TRATAMIENTO DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS
Si la víctima presenta síntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasionó la lesión fue suficiente para provocarla, traslade la víctima lo más pronto posible.
- Controle la respiración y pulso cada 5 minutos.
- Abríguela.
- NO le de nada de tomar.
HEMORRAGIAS EN AREAS ESPECIFICAS DEL CUERPO
Nariz (epistaxis)
Para detener una hemorragia nasal haga lo siguiente :
- Siente a la víctima. La posición sentada reduce el riego sanguíneo para cabeza y nariz.
- Si es necesario incline la cabeza hacia adelante para evitar ingerir la sangre y ocasionar el vómito.
- Presione sobre el tabique de la nariz (arriba de las ventanas nasales) con sus dedos índice y pulgar. Esto permite obstruir la arteria principal que irriga la nariz.
- Si continua sangrando tapone con gasa humedecida en agua destilada o hervida.
- Aplique sobre la frente y la nariz compresas de agua fría o hielo (envuelto en una toalla gasa o compresa).
- No la exponga al sol.
- No permita que se suene porque aumenta el sangrado.
- Remítalo a un centro asistencial.
Dentales (hemorragia Alveolar)
- Tapone el alvéolo o hueco de la encía que sangra con una gasa empapada en agua oxigenada (diluida) y explíquele que muerda con fuerza.
- NO le permita que haga buches con ningún tipo de solución y menos con agua tibia.
- NO le de bebidas alcohólicas.
- NO permita la introducción de elementos en el alvéolo como ceniza, sal, café etc.
- Remítalo al odontólogo.
Hemorragia Genital Femenina
Este tipo de hemorragias son frecuentes en casos de irregularidades en la menstruación, aborto o postparto.
- Coloque la paciente en posición horizontal y tranquilícela cúbrala para evitar enfriamientos.
- Si no dispone de toallas higiénicas use apósitos o gasas.
- Controle Signos vitales continuamente.
- Si esta consciente dele suero oral.
- No de bebidas alcohólicas.
- Envíela rápidamente al centro asistencial manteniéndola en posición horizontal.